¿Qué es realmente el Yoga?

Es posible que te hayas hecho alguna vez esta pregunta; ¿Qué es en realidad el yoga? ¿Una gimnasia especial? ¿Una consecución de posturas imposibles? La disciplina del yoga, al contrario de lo que muchas personas piensan, no se basa únicamente en técnicas relacionadas con el cuerpo, ni en hacer posturas. Esto es sólo una parte de la práctica de esta disciplina.

El yoga abarca muchos aspectos y todos ellos tienen el mismo propósito en común; alcanzar un estado elevado de conciencia hasta la Iluminación.



Hay prácticas de yoga que van desde la acción desinteresada (el Karma Yoga) hasta la práctica devocional (Bhakti Yoga), disciplinas que es posible que no te suenen de nada y que nunca hayas visto en una clase típica de yoga.

De todas las prácticas del Yoga, el Hatha es lo que se conoce en todo Occidente y a lo que muchas personas se refieren como "Yoga". Es el tipo de yoga que toma en consideración al aspecto físico, el cuerpo, para a través de él alcanzar la trascendencia. El término “Hatha yoga” abarca todo el trabajo físico que hoy en día conocemos como yoga, aunque se ha diversificado en diferentes variables como por ejemplo vinyasa yoga, power yoga, bikram yoga, etc.


Antes hemos dicho que el yoga persigue la Iluminación. ¿Cómo lo consigue? El sentido del Yoga es el de crear un camino mediante el cual la persona sea capaz de acceder a un estado superior de conciencia en el que trascender su ego y percibir la realidad desde un lugar más elevado de la mente. Con el tiempo, se desarrollaron diferentes métodos para alcanzar este camino, siempre con el mismo objetivo.


El Hatha yoga (el yoga de las posturas) es el camino del cuerpo físico para alcanzar la Iluminación. Su objetivo es el equilibrio energético del cuerpo para llegar a un estado de conciencia más elevado. Para ello se sirve de asanas (posturas corporales) bandhas, pranayama, mudras y técnicas de purificación (kriyas). De esta manera, es más fácil alcanzar un estado meditativo propicio y con ello la expansión de la conciencia.

Así que ese es el motivo de las asanas en yoga. Como ves, esto del yoga es un universo amplio, rico y profundo.

0 vistas